07 octubre, 2013

Bacalao con almejas



Hoy os dejo una receta de esas que entran por la vista y por el olfato y que, una vez las pruebas mmmmm estás ya esperando a la siguiente ocasión para prepararla.

Bien calentita ideal para los días de otoño y para un día cualquier o para vestir una mesa porque una mezcla de bacalao y almejas es de "fiesta" y si la preparamos en fuente de barro todavía mucho más rica!!

En los ingredientes no incluyo picante pero, este es uno de eses platos que un puntito de picante gana mucho así que, si a vuestros comensales les gusta, no dudéis en añadir un par pimientas cayenas para darle el " punto divertido" al plato.

Ingredientes

- 500 gr de almejas frescas (gallegas por supuesto!!)

- 250 gr de bacalao (yo he puesto en migas)

- 1 cebolla pequeña

- 1 diente de ajo

- 150 ml de vino blanco (yo he usado albariño)

- 1 cucharada colmada de harina

- Perejil picado

- Sal

- Aceite de oliva virgen extra


Preparación

La receta la comenzamos la noche antes poniendo el bacalao a desalar y dejando las almejas en abundante agua con sal.

Para preparar la receta, ponemos una cazuela al fuego con agua y la dejamos hervir. Cuando hierva añadimos las migas de bacalao y las dejamos cocer durante un par de minutos no más.

Pasados estos minutos, retiramos el bacalao de la cazuela y lo reservamos y guardamos también un cazo del agua de cocción.

Por otro lado, en una cazuela de barro ponemos un chorrito de aceite y cuando esté bien caliente sofreímos la cebolla y el ajo picados.



Cuando el ajo comience a coger color, añadimos una cucharada de harina y removemos rápidamente para que no se nos queme.

Añadimos las almejas, el vino y el cazo de agua de cocción y, dejamos cocer hasta que las almejas se abran por completo.

A continuación, desechamos las almejas que no se hayan abierto, añadimos el bacalao y espolvoreamos con un poco perejil picado.



Mezclamos bien y dejamos 5 minutos más a fuego bajo.

Servimos en la misma cazuela y en caliente..a disfrutar.




6 comentarios: